Reunión en el Consejo General de la Abogacía española.

 

    El pasado 5 de Junio fue convocada la Asociación Profesional de Juristas de Empresa (APJE), entre otras asociaciones y entidades relacionadas con la Justicia, en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía española (CGAE). Asistimos en representación de la APJE, Mª José Esteban e Higinio Capote.

    Se trataba de dar continuidad a la primera reunión que se mantuvo con la idea de crear lo que finalmente ha denominado el Presidente de la CGAE: un "Foro por la Justicia".

                         Mª José Esteban (APJE)


    El Sr. Carnicer considera fundamental que en los próximos años se consiga un nuevo modelo de la Administración de Justicia, pues estima que el vigente está anquilosado y no produce confianza en el ciudadano, último destinatario y principal valedor del sistema judicial.


    Puso como ejemplo a cambiar el de las citaciones judiciales, que provocan más confusión que confianza en los destinatarios de las mismas. Se trata de ir cambiando conceptos, mentalidades, prácticas del usus fori y, finalmente, leyes, para hacer una Justicia mejor, más cercana, y en definitiva, más humana.

                                         Higinio Capote (APJE)


    A continuación, el Presidente. otorgó la palabra a los representantes de las distintas asociaciones presentes :

1. Asociación Justicia y Opinión : Nos habló Ignacio Monedero, quien como idea principal propuso ampliar el Foro a otras instituciones. El Sr.Carnicer manifestó que quería comenzar primero con los presentes y, según el eco que tuviera esta propuesta, ampliarla en su caso.

2. Asociación Galega de Avogados : Su portavoz, José Luis Rodríguez Pardo, nos amenizó con la lectura ininteligible de una sentencia como prueba del cambio que precisa la Justicia. Contó además otras anécdotas relacionadas con el Foro, y agradeció y apoyó la iniciativa de la CGAE.

3. Consejo General del Notariado : Se cedió la palabra a Juan Bolás, quien dió un apoyo incondicional a este Foro, y añadió  que debía tener tres principales características :máxima amplitud, equilibrio del protagonismo y respeto a las especifidades de cada colectivo. A continuación entró en debate con el Sr. Carnicer sobre las competencias de los Notarios en materia de asesoramiento.

4.Consejo de los Procuradores de España : Su Secretario, Jacinto Gómez Simón, comenzó su exposición advirtiendo que la Justicia no es un tema político, apoyó la creación de comisiones de estudio dentro del Foro e hizo hincapié en temas candentes como el acceso a la Abogacía, o problemas del día a día en los Juzgados de Madrid.

5. Asociación Scevola : Como principal contribución, sugirió su representante el dividir las reformas a debatir entre iniciativas legislativas e iniciativas del usus fori. Esta división gustó a la mayoría de asociaciones y parece que es la que finalmente puede asentarse.

    Además de las citadas, hubo otras Asociaciones que aprovecharon el Acto para presentarse, dado que no tuvieron oportunidad para acudir a la primera reunión de Diciembre de 2003 : se presentaron la representante de la Oficina del Defensor del Pueblo, la Asociación de Asesores Fiscales, Jueces para la Democracia y la Asociación catalana de Derechos Humanos.

 


    En nombre de nuestra Asociación, agradecí al Sr. Presidente la invitación y la promesa de colaborar inmediatamente en las propuestas que generemos.


    La reunión finalizó tomando la palabra el Sr. Carnicer para agradecernos nuestra presencia y rogarnos que enviáramos nuestras propuestas, bien por escrito a la sede de la CGAE, o por correo electrónico. Le interesaba que fuera antes del mes de Agosto, pues varios de los intervinientes convinieron que no era bueno dejar pasar más el tiempo. Tras la recogida de datos, para lo que no puso fecha, nos citaría nuevamente para un debate y una votación final, a modo de toma de decisión.

 

Asociación Profesional de Juristas de Empresa (05.06.2004)